Ultima Actualizacion: 27 de Junio de 2023


PROCESO DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS


Proceso

El proceso para evaluar los objetivos educacionales en la formación de los ingenieros e ingenieras de los programas educativos de la institución, sirve para establecer las directrices para entrar el proceso de mejora continua del PE, lo que nos ayuda a estar acorde a los estándares del organismo evaluador CACEI.

El PE establece como proceso de evaluación periódica de los OE, un proceso documentado que evalúa el nivel de logro de los mismos con participación de los grupos de interés identificados como son:

  • Estudiantes.
  • Personal Docente.
  • Egresados y Egresadas.
  • Consejo de Vinculación.

Y los representantes del Consejo Técnico Consultivo del ITSC que a su vez está conformado según su reglamento por:

  • Representante de la SEC.
  • Representante de la SH.
  • Representante de alguna cámara local.
  • Representante de Buenavista del Cobre.
  • Director General.
  • Subdirectores.
  • Jefes de División de los PE.
  • Control Escolar.
  • Academias de los PE.

Estos grupos de interés se reúnen por lo menos dos veces al año para hacer análisis y revisión la problemática del PE y proponer soluciones a las mismas. Esta consulta da por resultado un análisis sobre el cumplimiento de los OE del PE que a continuación se presenta:

  1. 1.- Presentación de las evidencias tales como:
    1. Indicadores de rendimiento.
    2. Índices de deserción.
    3. Análisis fundamentado del seguimiento de egresados.
  2. 2.- Revisión de los cuerpos colegiados.
  3. 3.- Recomendaciones al CTC del ITSC para evaluación y análisis.
  4. 4.- Decisiones de los CTC del ITSC.
  5. 5.- Acciones de Mejora.
  6. 6.- Seguimiento.
Proceso de Evaluación y Análisis

La participación de las entidades propuestas da por resultado un análisis sobre el cumplimiento de los OE, para asegurar que el PE este cumpliendo con la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés. Respecto a los Planes y Programas de Estudio del PE, como resultado de las evaluaciones periódicas de los OE, ha sido factor importante para su ajuste o modificación, así como para la revisión y análisis de la especialidad del PE, todo en apego al capítulo 19 “Lineamiento para la integración de las especialidades” de los lineamientos académicos administrativos. De igual manera se tiene la consulta de egresados y empleadores para la toma de estas decisiones, que, si bien no se analizaba conforme al nuevo marco de referencia de CACEI, si se han estado analizando por los diferentes grupos de interés los planes y programas que impactan de manera significativa en el logro de los OE. Otro de los actores importantes que intervienen en el proceso de evaluación del cumplimiento de los logros son las academias que conforman uno de los cuerpos colegiados que contribuyen con análisis, iniciativa y propuestas de mejora continua.


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